Casi 1 de cada 7 parejas es infértil, lo que significa que no han podido concebir un niño, aunque hayan tenido relaciones sexuales frecuentes y sin protección durante un año o más. En hasta la mitad de estas parejas, la infertilidad masculina juega al menos un papel parcial.
La infertilidad masculina se debe a una baja producción de esperma, a anomalías en la función del esperma o a obstrucciones que impiden su salida. Las enfermedades, las lesiones, los problemas de salud crónicos, las elecciones de estilo de vida y otros factores pueden contribuir a la infertilidad masculina.
La incapacidad de concebir un hijo puede ser estresante y frustrante, pero existen varios tratamientos para la infertilidad masculina.
El signo principal de infertilidad masculina es la incapacidad para engendrar un hijo. Es probable que no haya otros signos ni síntomas evidentes.
No obstante, en algunos casos, un problema subyacente, como un trastorno heredado, un desequilibrio hormonal, la dilatación de las venas alrededor del testículo u otra afección que obstruya la salida del esperma, puede provocar signos y síntomas. Los signos y síntomas que quizás notes son los siguientes:
Consulta con el médico si, después de un año de mantener relaciones sexuales sin protección de forma regular, no logras concebir un hijo, o antes, si tienes alguno de los siguientes síntomas:
La fertilidad masculina es un proceso complejo. Para embarazar a tu pareja, debe ocurrir lo siguiente:
Los problemas de fertilidad masculina pueden deberse a varios problemas de salud y tratamientos médicos:
Defectos de los túbulos que transportan los espermatozoides. Los espermatozoides son transportados por varios conductos diferentes. Estos pueden bloquearse debido a diversas causas, por ejemplo, una lesión inadvertida durante una cirugía, infecciones previas, un traumatismo o desarrollo anormal, como fibrosis quística o trastornos hereditarios similares.
La obstrucción puede ocurrir en cualquier nivel: dentro del testículo, en los conductos que lo drenan, en el epidídimo, en los conductos deferentes, cerca de los conductos eyaculadores o en la uretra.
La exposición excesiva a determinados elementos ambientales, como calor, toxinas y sustancias químicas, puede reducir la producción o función de los espermatozoides. Entre las causas específicas se incluyen las siguientes:
Calor excesivo en los testículos. Las temperaturas elevadas pueden afectar la producción y función de los espermatozoides. Aunque los estudios son limitados y no son concluyentes, el uso frecuente de saunas o jacuzzis puede afectar, de forma temporal, el conteo de espermatozoides.
Permanecer sentado durante períodos prolongados, usar ropa ceñida o trabajar con una computadora portátil durante largos períodos también puede aumentar la temperatura del escroto y reducir ligeramente la producción de espermatozoides. Sin embargo, la investigación no es concluyente.
Otras causas de infertilidad masculina incluyen las siguientes:
Los factores de riesgo vinculados con la esterilidad masculina comprenden:
Las complicaciones de la infertilidad masculina pueden incluir lo siguiente:
La infertilidad masculina no siempre puede prevenirse. Sin embargo, puedes evitar algunas de las causas conocidas. Por ejemplo:
La infertilidad de muchas parejas se debe a más de una causa, por lo que es probable que ambos tengan que consultar a un médico. Puede que tengan que realizarse varios exámenes para determinar la causa de la infertilidad. En algunos casos, nunca se identifica la causa.
Las pruebas de infertilidad pueden ser caras y tal vez el seguro no las cubra: averigua con antelación qué cubre tu plan médico.
El diagnóstico de problemas de infertilidad masculina generalmente consiste en:
Luego, se envía el semen a un laboratorio para contar la cantidad de espermatozoides presentes y para buscar alguna anomalía en la forma (morfología) y el movimiento (motilidad) de los espermatozoides. El laboratorio también analizará el semen para ver si presenta signos de problemas, como infecciones.
A menudo, el conteo de espermatozoides varía significativamente de un espécimen al siguiente. En la mayoría de los casos se realizan varios análisis de semen dentro de un período para asegurar resultados precisos. Si los resultados del análisis de espermatozoides son normales, es probable que el médico recomiende que tu pareja se realice pruebas exhaustivas antes de realizar cualquier otra prueba de infertilidad masculina.
El médico puede recomendarte que realices pruebas adicionales para identificar la causa de la infertilidad. Estos pueden incluir lo siguiente:
Generalmente, no se puede identificar la causa exacta de la infertilidad. Incluso si la causa exacta no está clara, el médico podría recomendarte tratamientos o procedimientos que puedan dar lugar a la concepción.
En casos de infertilidad, también se recomienda que la pareja femenina se realice un control. Es posible que se recomienden tratamientos específicos para tu pareja. O puedes descubrir que proceder con técnicas de reproducción asistida es apropiado en tu situación.
Los tratamientos para la infertilidad masculina comprenden:
En casos poco frecuentes, los problemas de fertilidad masculinos no pueden tratarse, y es imposible que un hombre sea el padre de un niño. El médico podría sugerir que tú y tu pareja consideren utilizar el esperma de un donante o adoptar un niño.
Urólogo Dr. Javier A.