Ejercicios de suelo pélvico
La debilidad de los músculos del suelo pélvico podría afectar tu capacidad para retardar la eyaculación. Los ejercicios de suelo pélvico (ejercicios de Kegel) pueden ayudar a fortalecer estos músculos.
Para realizar estos ejercicios:
- Encuentra los músculos correctos. Para identificar los músculos del suelo pélvico, interrumpe la micción, es decir, empieza a orinar y para, o tensa los músculos que evitan que expulses gases. Estas maniobras emplean los músculos del suelo pélvico. Una vez que hayas identificado los músculos del suelo pélvico, puedes hacer los ejercicios en cualquier posición, aunque es posible que te resulte más fácil hacerlos acostado al principio.
- Perfecciona tu técnica. Tensa los músculos del suelo pélvico, mantén la contracción durante tres segundos y luego relájate durante tres segundos. Prueba hacer esto varias veces seguidas. Cuando sientas que los músculos se fortalecen, prueba hacer los ejercicios de Kegel sentado, de pie o caminando.
- Mantén la concentración. Para obtener los mejores resultados, concéntrate en apretar o contraer solo los músculos del suelo pélvico. Ten cuidado de no contraer los músculos del abdomen, de los muslos y de los glúteos. No contengas la respiración. En lugar de eso, respira normalmente durante los ejercicios.
- Repite los ejercicios 3 veces por día. Proponte como objetivo hacer por lo menos tres series de 10 repeticiones por día.
La técnica de parar y apretar
El médico podría enseñarles a ti y a tu pareja a utilizar un método llamado la «técnica de parar y apretar». Este método funciona de la siguiente manera:
- Comienza la actividad sexual como de costumbre, incluida la estimulación del pene, hasta que sientas que estás casi listo para eyacular.
- Pídele a tu pareja que te apriete el extremo del pene, en el punto en que la cabeza (glande) se une al tronco, y que mantenga apretado ese punto por varios segundos, hasta que se te pasen las ganas de eyacular.
- Pídele a tu pareja que repita el proceso de apretar según sea necesario.
Al repetir este proceso cuantas veces sea necesario, puedes alcanzar un punto en el que penetras a tu pareja sin eyacular. Después de algunas sesiones de práctica, la sensación de saber cómo retardar la eyaculación podría volverse un hábito que ya no requiera la técnica de parar y apretar.
Si la técnica de parar y apretar causa dolor o molestia, otro método consiste en detener la estimulación sexual justo antes de la eyaculación, esperar a que el nivel excitación haya disminuido y volver a empezar. Este enfoque se conoce como la «técnica de empezar y parar».
Preservativos
Los preservativos podrían disminuir la sensibilidad del pene, lo que puede ayudar a retardar la eyaculación. Existen preservativos de venta libre que ofrecen «control de clímax» o «función retardante». Estos preservativos contienen agentes adormecedores o anestésicos, como la benzocaína o la lidocaína, o están hechos de látex de mayor espesor para retardar la eyaculación. Algunos ejemplos incluyen Trojan Extended, Durex Performax Intense y Lifestyles Everlast Intense.
Medicamentos
Anestesia tópica
En ocasiones, se usan las cremas y los atomizadores anestésicos que contienen agentes adormecedores (como la benzocaína, la lidocaína o la prilocaína) para tratar la eyaculación precoz. Estos productos se aplican en el pene de 10 a 15 minutos antes de tener relaciones sexuales para reducir la sensación y ayudar a retrasar la eyaculación.
Se encuentra disponible mediante receta médica una crema de lidocaína-prilocaína para tratar la eyaculación precoz. Los atomizadores de lidocaína para tratar la eyaculación precoz son de venta libre.
Aunque los agentes anestésicos tópicos son efectivos y bien tolerados, pueden tener efectos secundarios. Por ejemplo, algunos hombres presentan una pérdida temporal de la sensibilidad y su placer sexual se reduce. En algunas ocasiones, las parejas femeninas también informaron estos efectos.
Medicamentos orales
Existen muchos medicamentos que pueden retrasar el orgasmo. Aunque ninguno de estos medicamentos cuenta con la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) para tratar la eyaculación precoz, algunos se usan con este propósito, como los antidepresivos, analgésicos e inhibidores de la fosfodiesterasa-5. Estos medicamentos se pueden indicar para el consumo ocasional o diario, solos o en combinación con otros tratamientos.
- Antidepresivos. Un efecto secundario de algunos antidepresivos es el retraso del orgasmo. Por este motivo, se emplean inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) como el escitalopram (Lexapro), la sertralina (Zoloft), la paroxetina (Paxil) o la fluoxetina (Prozac, Sarafem) para ayudar a retrasar la eyaculación. De aquellos aprobados para el consumo en los Estados Unidos, la paroxetina parece ser la más eficaz. Estos medicamentos suelen tardar de cinco a 10 días en hacer efecto. Sin embargo, quizás sean necesarias dos o tres semanas de tratamiento antes de que se observen los efectos completos. Si un inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina no mejora el problema de eyaculación, quizás el médico prescriba el antidepresivo tricíclico clomipramina (Anafranil). Los efectos secundarios no deseados de los antidepresivos pueden incluir náuseas, transpiración, somnolencia y reducción de la libido.
- Analgésicos. El tramadol (Ultram) es un medicamento usado con frecuencia para tratar el dolor. Sus efectos secundarios incluyen el retraso en la eyaculación. Los efectos secundarios no deseados incluyen náuseas, dolor de cabeza, somnolencia y mareos. Suele indicarse cuando los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina no han resultado eficaces. El tramadol no se puede consumir en combinación con un inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina.
- Inhibidores de la fosfodiesterasa 5. Algunos medicamentos que se usan para tratar la disfunción eréctil, como sildenafil (Viagra), tadalafil (Cialis, Adcirca) o vardenafil (Levitra, Staxyn), también pueden ayudar con la eyaculación precoz. Los efectos secundarios no deseados pueden incluir dolor de cabeza, enrojecimiento facial e indigestión. Estos medicamentos pueden ser más eficaces si se combinan con un inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina.
Tratamiento futuro
La investigación indica que varios medicamentos pueden ser útiles para el tratamiento de la eyaculación precoz pero se deben seguir haciendo estudios. Estos medicamentos comprenden los siguientes:
- Dapoxetina. Este es un inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina usado con frecuencia como primer tratamiento para la eyaculación precoz en otros países. Actualmente no está disponible en los Estados Unidos.
- Modafinil (Provigil). Este es un tratamiento para la narcolepsia, un trastorno del sueño.
- Silodosin (Rapaflo). Este medicamento es, por lo general, un tratamiento para el agrandamiento de la próstata (hiperplasia prostática benigna).