Priapismo isquémico
El priapismo isquémico —el resultado de que la sangre no pueda salir del pene— es una situación de emergencia que requiere un tratamiento inmediato. En general, este tratamiento comienza con una combinación de drenaje de la sangre del pene y medicamentos.
Terapias
El exceso de sangre se drena del pene usando una pequeña aguja y jeringa (aspiración). Como parte de este procedimiento, también se te podrá limpiar el pene haciendo pasar una solución salina. En general, con este tratamiento, se alivia el dolor y se quita la sangre con un bajo contenido de oxígeno, y se podría detener la erección. Este tratamiento puede repetirse hasta que finalice la erección.
Medicamentos
Se puede inyectar un medicamento simpaticomimético, como la fenilefrina, en el pene. Este medicamento contrae los vasos sanguíneos que transportan la sangre al pene. Esta acción permite que los vasos sanguíneos que transportan la sangre hacia afuera del pene se abran y aumente el flujo sanguíneo hacia afuera. Este tratamiento puede repetirse varias veces, si es necesario. Se te controlará para ver si presentas efectos secundarios, como cefalea, mareos y presión arterial alta, especialmente si tienes presión arterial alta o una enfermedad cardíaca.
Cirugía u otros procedimientos
Si otros tratamientos no resultan eficaces, un cirujano podría realizar una cirugía para redirigir el flujo sanguíneo de modo que la sangre pueda pasar por el pene normalmente.
Si tienes anemia de células falciformes, podrías recibir tratamientos adicionales que se usan para tratar los episodios relacionados con la enfermedad.
Priapismo no isquémico
El priapismo no isquémico a menudo desaparece sin tratamiento. Como no hay riesgo de daño en el pene, el médico podría sugerir un enfoque que consista en observar y esperar. Poner compresas de hielo y presión en el perineo, la región entre la base del pene y el ano, podría ayudar a eliminar la erección.
La cirugía puede ser necesaria en algunos casos para insertar material, como un gel absorbible, que bloquea temporalmente el flujo sanguíneo al pene. Con el tiempo, el cuerpo absorbe el material. También podrías necesitar cirugía para reparar las arterias o el daño a los tejidos producido por una lesión.