Descripción general
El cáncer de próstata es el cáncer que se forma en la próstata. En los hombres, la próstata es una glándula pequeña con forma de nuez, que produce el líquido seminal que nutre y transporta el esperma.
El cáncer de próstata es uno de los tipos más comunes de cáncer. Muchos cánceres de próstata crecen lentamente y permanecen limitados a la glándula prostática, en donde pueden no causar daño grave. Pero, si bien algunos tipos de cáncer de próstata crecen lentamente y pueden necesitar un tratamiento mínimo o no necesitar ningún tratamiento, otros tipos son agresivos y se pueden diseminar con rapidez.
El cáncer de próstata que se detecta en forma temprana, cuando todavía está limitado a la glándula prostática, tiene mejores probabilidades de tener un tratamiento exitoso.
Sintomas
El cáncer de próstata puede no provocar signos ni síntomas en sus primeros estadios.
El cáncer de próstata que está más avanzado puede causar signos y síntomas como:
- Problemas para orinar
- Disminución en la fuerza del flujo de la orina
- Sangre en la orina
- Sangre en el semen
- Dolor de huesos
- Pérdida de peso sin intentarlo
- Disfunción eréctil
Causas
Las causas del cáncer de próstata no son claras.
Los médicos sabea que el cáncer de próstata comienza cuando las células en la próstata presentan cambios en el ADN. El ADN de la célula contiene las instrucciones que le dicen a la célula qué debe hacer. Los cambios instruyen a las células que crezcan y se dividan más rápidamente que las células normales. Las células anormales continúan viviendo cuando otras células morirían.
La acumulación de células anormales forma un tumor que puede crecer e invadir el tejido cercano. Con el tiempo, algunas células anormales pueden desprenderse y esparcirse (hacer metástasis) hacia otras partes del cuerpo.
Factores de Riesgos
Las complicaciones del cáncer de próstata y sus tratamientos incluyen:
- Cáncer que se disemina (metástasis). El cáncer de próstata puede extenderse a órganos cercanos, como la vejiga, o diseminarse por el torrente sanguíneo o el sistema linfático hasta los huesos u otros órganos. El cáncer de próstata que se extiende a los huesos puede provocar dolor y fracturas. Una vez que el cáncer de próstata se extendió a otras zonas del cuerpo, todavía puede responder al tratamiento y puede controlarse, pero no es probable que se cure.
- Incontinencia. El cáncer de próstata y su tratamiento pueden causar incontinencia urinaria. El tratamiento para la incontinencia depende del tipo que tengas, la gravedad y la probabilidad de que mejore con el tiempo. Entre las opciones de tratamiento se encuentran los medicamentos, el sondaje y la cirugía.
- Disfunción eréctil. La disfunción eréctil puede resultar del cáncer de próstata o su tratamiento, por ejemplo, la cirugía, la radiación o los tratamientos con hormonas. Hay medicamentos, dispositivos de vacío que ayudan a lograr la erección y cirugías para tratar la disfunción eréctil.
Complicaciones
Los cálculos en la vejiga que no se eliminan, incluso los que no causan síntomas, pueden causar complicaciones, como las siguientes:
- Problemas crónicos de la vejiga. Los cálculos en la vejiga no tratados pueden causar dificultades urinarias a largo plazo, como dolor o necesidad de orinar con mayor frecuencia. Los cálculos en la vejiga también se pueden alojar en la abertura por donde pasa la orina de la vejiga a la uretra y bloquear el flujo de la orina.
- Infecciones de las vías urinarias. Los cálculos en la vejiga también pueden causar infecciones bacterianas recurrentes en las vías urinarias.
Prevención
Puedes reducir el riesgo de padecer cáncer de próstata de la siguiente manera:
-
Sigue una dieta saludable con muchas frutas y verduras. Come una variedad de frutas, verduras, y cereales integrales. Las frutas y los vegetales contienen muchas vitaminas y nutrientes que pueden contribuir a mejorar tu salud.
Aún debe probarse de manera concluyente si puedes evitar el cáncer de próstata a través de la dieta. Pero seguir una dieta saludable con una variedad de frutas y verduras puede mejorar el estado de tu salud en general.
- Elige alimentos saludables en lugar de tomar suplementos. No existen estudios que hayan demostrado que los suplementos desempeñen una función en la reducción del riesgo de cáncer de próstata. Mejor, elige alimentos ricos en vitaminas y minerales para que puedas mantener niveles saludables de vitaminas en el cuerpo.
- Haz ejercicio la mayoría de los días de la semana. El ejercicio mejora el estado de salud en general, te ayuda a mantener el peso y mejora tu estado de ánimo. Trata de hacer ejercicio la mayoría de los días de la semana. Si nunca has hecho ejercicio, comienza despacio y aumenta gradualmente el tiempo de actividad física cada día.
- Mantén un peso saludable. Si tu peso actual es saludable, manténlo eligiendo una dieta saludable con una variedad de frutas y verduras y haciendo ejercicio la mayoría de los días de la semana. Si necesitas bajar de peso, aumenta la cantidad de ejercicio y reduce la cantidad de calorías que comes a diario. Pídele a tu médico que te ayude a crear un plan para adelgazar de manera saludable.
-
Habla con tu médico sobre un aumento en el riesgo de cáncer de próstata. Si corres un alto riesgo de padecer cáncer de próstata, tú y tu médico pueden considerar medicamentos u otros tratamientos para reducir el riesgo. Algunos estudios indican que tomar inhibidores de la 5-alfa-reductasa, incluso la finasterida (Propecia, Proscar) y la dutasterida (Avodart), pueden reducir el riesgo general de desarrollar cáncer de próstata. Estos medicamentos se toman para controlar el agrandamiento de la glándula prostática y la pérdida de cabello.
Sin embargo, hay algo de evidencia que indica que las personas que toman estos medicamentos pueden correr un mayor riesgo de tener una forma más grave de cáncer de próstata (cáncer de próstata de alto grado). Si estás preocupado por el riesgo que tienes de desarrollar cáncer de próstata, habla con el médico.
Diagnostico
Análisis para detección del cáncer de próstata
Es controvertido hacer análisis en hombres saludables sin síntomas para detectar el cáncer de próstata. Hay desacuerdo entre las organizaciones médicas si los beneficios de los exámenes son mayores que los posibles riesgos.
La mayoría de las organizaciones médicas animan a los hombres de 50 a 59 años a hablar con su médico sobre las ventajas y las desventajas de los exámenes de detección para cáncer de próstata. La conversación debería incluir una revisión de tus factores de riesgo y tus preferencias sobre las pruebas de detección.
Quizás consideres comenzar la conversación antes si eres afro-americano, tienes antecedentes familiares de cáncer de próstata, o presentas otros factores de riesgo.
Los exámenes para detección del cáncer de próstata podrían incluir:
- Tacto rectal. Durante un(examen rectal digital), el médico inserta un dedo con guante lubricado en el recto para examinar la próstata, que está situada al lado del recto. Si el médico encuentra alguna anormalidad en la textura, la forma o el tamaño de la glándula, podrías necesitar otros exámenes.
- Análisis de antígeno prostático específico Se extrae una muestra de sangre de una vena del brazo y se analiza para detectar la presencia del(PSA), una sustancia que la próstata produce naturalmente. Es normal que haya una pequeña cantidad de (PSA)en el torrente sanguíneo. Sin embargo, si se encuentra un nivel superior al normal, podría indicar que hay una infección, una inflamación, un agrandamiento, o cáncer en la próstata.
Diagnóstico del cáncer de próstata
Si se detecta una anormalidad en los exámenes para detección de cáncer de próstata, el médico puede recomendar pruebas, como las siguientes, para determinar si tienes cáncer de próstata:
- Ecografía. Durante una ecografía transrectal, se introduce en el recto una pequeña sonda, aproximadamente del tamaño y la forma de un cigarro. La sonda usa ondas sonoras para crear una imagen de la glándula prostática.
- Imágenes por resonancia magnética En algunas situaciones, tu médico puede recomendar un estudio con (IRM)para crear una imagen más detallada.(IRM)pueden ayudar a tu médico a planear un procedimiento para extraer muestras de tejido de la próstata.
- Recolección de una muestra de tejido de la próstata. Para determinar la presencia de células cancerosas en la próstata, el médico podría recomendar un procedimiento para recolectar una muestra de células (biopsia de próstata). La biopsia de próstata generalmente se realiza usando una aguja fina que se inserta en la próstata para recolectar tejido. La muestra de tejido se analiza en un laboratorio para determinar si hay células cancerosas presentes.
Determinar si el cáncer de próstata es agresivo
Cuando la biopsia confirma la presencia de cáncer, el siguiente paso es determinar el nivel de agresividad (grado) de las células cancerosas. El médico en un laboratorio examina una muestra de las células de cáncer para determinar en qué difieren las células cancerosas de las células sanas. Un mayor grado indica un cáncer más agresivo con mayor probabilidad de propagarse rápidamente.
Las técnicas usadas para determinar la agresividad del cáncer incluyen:
Puntuación de Gleason La escala usada con mayor frecuencia para evaluar el grado de las células de próstata cancerosas se llama puntuación de Gleason. La puntuación combina dos números y puede variar de 2 (cáncer no agresivo) a 10 (cáncer muy agresivo), aunque la menor parte de la escala no se usa con tanta frecuencia.
La escala usada con mayor frecuencia para evaluar el grado de las células de próstata cancerosas se llama puntuación de Gleason. Una puntuación de 6 indica un cáncer de próstata de grado menor. Una puntuación de 7 indica un cáncer de próstata de grado menor. Una puntuación de 7 indica un cáncer de próstata de grado menor.
- Pruebas genómicas. El médico en un laboratorio examina una muestra de las células de cáncer para determinar en qué difieren las células cancerosas de las células sanas. Este tipo de prueba puede darte más información sobre tu pronóstico. Pero no está claro quién se beneficiaría más de esta información, así que las pruebas no se usan demasiado. Las pruebas genómicas no son necesarias para cada persona con cáncer de próstata, pero pueden proporcionar más información para tomar decisiones en ciertas situaciones.
Determinar si el cáncer se ha diseminado
Una vez que se haya confirmado el diagnóstico, el médico trabaja para determinar el estadio (etapa) del cáncer. Si el médico sospecha que el cáncer puede haberse extendido más allá de la próstata, pueden recomendarse pruebas de diagnóstico por imágenes como las siguientes:
- Gammagrafía ósea
- Ecografía
- Exploración por tomografía computarizada
- Imágenes por resonancia magnética
- Tomografía por emisión de positrones
No todas las personas deben hacerse todas las pruebas. El médico ayudará a determinar qué pruebas son las mejores para tu situación individual.
El médico utiliza la información provista por estos exámenes para asignarle un estadio al cáncer. Los estadios del cáncer de próstata se indican con números romanos que van del I al IV. Los estadios más bajos indican que el cáncer está limitado a la próstata. En el estadio IV, el cáncer ha crecido más allá de la próstata y quizás se haya diseminado a otras áreas del cuerpo.